Fue en el año de 1991 cuando nacería en la Máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, y con el apoyo de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, instituciones incorporadas e instituciones del interior del país, la ahora Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación. Un evento que tiene como propósito incentivar la creatividad y el amor por la ciencia en los jóvenes que se encuentran cursando el nivel medio superior.
La feria de las ciencias se involucra en varias modalidades tales como investigación de campo, investigación documental, investigación experimental, desarrollo tecnológico y diseño innovador. De igual manera abarca áreas tales como la biología, ciencias de la salud, ciencias ambientales, física, matemáticas, química y robótica.
Dependiendo del desarrollo del escrito, además de la defensa del proyecto, el equipo ganador se puede hacer acreedor a una mención honorífica o incluso a uno de los tres primeros lugares dependiendo de área al cual participen. El reconocimiento involucra la publicación del artículo en la página de la UNAM.
La importancia de los eventos científicos en la juventud
Sin lugar a dudas un evento de este calibre es necesario pues los jóvenes requieren exponer fuera de las aulas la experiencia didáctica adquirida en las mismas. No basta con los reportes escritos o las prácticas llevadas a cabo en el laboratorio, es imperante que las instituciones educativas en todos los niveles incentiven en las mentes creativas el deseo de salir de la caja pues, los tiempos modernos exigen la actualización constante de los conocimientos que muchas veces los planes de estudio no alcanzan a cubrir.
Otro punto importante a destacar y que se vive comúnmente en las aulas es que la enseñanza de las ciencias se ha visto afectada por un enfoque pasivo que limita la comprensión y el interés de los estudiantes. Según un estudio realizado pro Santos & González-Flores en 2020, el 80% de los estudiantes considera que las ciencias son difíciles y lo peor de todo, es que no es por su complejidad en sí, sino por la manera en como se enseña. Es evidente que el aprendizaje humano no está diseñado para absorber la información de forma pasiva, es necesario que comprenda el fundamento de los fenómenos involucrándose en los mismos para que pueda aplicar el pilar de toda disciplina científica, el método científico y encontrar soluciones a las problemáticas que actualmente amenazan a la humanidad y al planeta mismo.
El papel del docente y su mancuerna con el estudiante
¿Qué es lo que hace posible que las personas se interesen en algo que a primera vista no despertaría su curiosidad? La respuesta a esta interrogante no es única, implica primero que el profesor se mantenga actualizado en los temas que involucra su profesión científica, en segundo lugar, que el conocimiento adquirido no sea solo por la iniciativa del profesor, también debe reconocer al estudiante como una persona que está iniciando su proceso de aprendizaje y que, obviamente cuestionará la información adquirida y por adquirir. Es triste que en ocasiones el profesionista se cierre a los cuestionamientos del estudiante por considerarse una persona preparada, sin embargo, es necesario que, como figura adulta, muestre la apertura a la retroalimentación ya que también eso puede significar la apertura a nuevas oportunidades del conocimiento que aceleren la actualización de ambas partes de manera significativa.
Por lo tanto, la experiencia y el deseo de nuevo conocimiento debe ser la mancuerna perfecta en aras de formalizar de manera cordial y profesional, el trabajo conjunto entre profesor y estudiante. Este proceso culmina en una medición con sus pares y en la adquisición de nuevas experiencias enriquecedoras en un mundo académico muy amplio.
Referencias y recomendaciones
Feria de las Ciencias, UNAM. (03 de Marzo de 2025). Concurso Universitario, Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación. Obtenido de Feria de las Ciencias, UNAM: https://www.feriadelasciencias.unam.mx/
Santos & González-Flores, P. (2020). Innovar en compañía: el Repositorio de Innovación Educativa de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(2). Obtenido de Revista Digital Universitaria: https://www.revista.unam.mx/2020v21n2/innovar_en_compania_el_repositorio_de_innovacion_educativa_de_la_unam/
Comentarios
Publicar un comentario